Tips para conseguir un buen Empleo o Autoemplearte.


En principio quiero mencionarles algunas características y diferencias del Empleo y el Autoempleo.

El Empleo consiste en colocarte en alguna Empresa Formal, donde hay un proceso de reclutamiento y selección de personal, vas a invertir dinero y tiempo, ya que tienes que llenar solicitudes de trabajo o curriculum vitae, tienes que sacar copias de tu documentación oficial y tener fotografías recientes a la mano, para que, en caso de ser aceptado, integren tu expediente. Seguramente también vas a invertir dinero en transporte o gasolina para acudir a las entrevistas.

 

Las empresas formales y serias jamás te van a contratar sino cubres los requisitos solicitados y llevas toda tu documentación.

 

La limitante más seria en este tipo de trabajo, son los sueldos y prestaciones, ya que regularmente los sueldos no son de buen nivel y en ocasiones solo te alcanza para cubrir tus necesidades básicas… NUNCA VAS A GANAR DINERO, solo vas a percibir el dinero suficiente para vivir al día.

 

Recordando que el concepto de GANAR DINERO, es recibir la cantidad adecuada para vivir bien, ahorrar, para ir formando tu patrimonio y capitalizarte.

 

Hay muchas empresas que te dan contratos de prueba conforme lo marca la ley federal del trabajo y si tu trabajo los convence te dan la planta, en ocasiones hasta ese momento te ofrecen prestaciones sociales, tales como IMSS, INFONAVIT, AFORE, FONDO DE AHORRO, entre otras, habrá quienes te den solo las prestaciones que marca la ley y quienes te den algo más de lo que marca la ley, lo anterior depende del tipo y tamaño de la empresa.

 

Recuerda que si tienes una cuenta en Facebook o alguna otra red social y le empresa te la pide, van a analizar tu información de perfil, lo que escribes y lo que te escriben tus contactos, lo anterior puede ser determinante para que te quedes o no en alguna BUENA EMPRESA, por lo que terecomendamos tengas en tu perfil, información clara, lo más detallada posible y cuides lo que publicas y lo que te escriben tus contactos.

 

 

En cualquier caso como empleado SIEMPRE VAS A TRABAJAR PARA GENERARLE RIQUEZA A OTROS.

 

El Autoempleo es diferente, ya que aquí, el factor principal es tu decisión de querer emprender un negocio, DONDE TU NIVEL DE INGRESOS DEPENDE TOTALMENTE DE TUS RESULTADOS.

Hay varias formas de Autoemplearte…

 

Lo puedes hacer usando las plataformas que tienen muchas empresas para que distribuyas sus productos y/o servicios, formando o no redes de mercadeo, realizando VENTA DIRECTA… siempre debes hacer una inversión, la que depende del tipo de producto y/o servicio que vas a comercializar… LAS GANANCIAS VAN A DEPENDER AL 100% DE TUS RESULTADOS….  En estos casos el entrenamiento y capacitación, en la mayoría de las veces, ES VIRTUAL, los servicios de seguridad social y otros los debes adquirir por tu cuenta, las empresas de este tipo nunca te van a dar prestaciones sociales, tu trabajo es por comisión, regalías, utilidad, pero jamás tendrás un sueldo, ni vas a tener una “base o planta” en la empresa…. TODO VA A DEPENDER, DE TI, DE TU CAPACIDAD, DE TU INVERSIÓN Y DE TUS RESULTADOS.

En este tipo de actividad es muy importante QUE TE PREPARES POR TU CUENTA, QUE APRENDAS A VENDER, porque lo que se relaciona con este tipo de empresas SON LAS VENTAS, vendes desde que invitas a personas, hasta que colocas un producto o un servicio, debes estar preparado para invertir y mentalizarte para un cambio en tu tipo de actividad laboral.

 

También lo puedes hacer adquiriendo una franquicia de alguna empresa, hay cientos de ellas y en estos casos la inversión siempre será de varias decenas de miles de pesos y en ocasiones hasta cientos de miles de pesos, en estos casos las empresas serias de este tipo, te brindan toda la infraestructura, entrenamiento, capacitación y campañas de marketing… aquí tu formación debe estar orientada a saber administrar, formar, coordinar y motivar a tu equipo de trabajo.

Otra forma de Autoemplearte es poniendo un Negocio Propio, comprar un taxi, poner una taquería, una despacho jurídico, un consultorio dental, un taller automotriz, una estética, en fin, en este esquema hay muchas actividades, oficios y profesiones, sé que comprendes que para instalar cualquier negocio, debes invertir dinero, inversión que estará en función del tipo de negocio que quieras instalar y que debido a que éste tipo de negocios depende de su ubicación, el mercado potencial que haya, tu inversión también debes hacerla en el sentido de mantener publicidad de tu negocio,  de todo tipo, que esté al alcance de tus posibilidades y que debes invertir en ti y en el personal que ocupes, sobre todo en aspectos relacionados con el servicio y la atención al cliente y técnicas de ventas.

Por último, otra forma de Autoemplearte es como “freelancer” o trabajador independiente, en éste esquema hay plataformas en internet de empresas que buscan personas que puedan desarrollar trabajos desde su casa, te dicen que trabajo se debe realizar, acuerdan términos, realizas el trabajo en casa, lo entregas y te depositan tus honorarios, este tipo de oferta en su mayoría están relacionadas con el área de tecnologías de información, traducciones y transcripciones, por lo que debes tener dominio y o alguna especialidad en estos temas, debes saber ingresar a las plataformas y postularte para hacer trabajos… es importante que sepas que también debes invertir, por lo menos en el equipo de cómputo, suficiente y necesario para desempeñar bien tu trabajo… VAS A GANAR DINERO DEPENDIENDO DE LA CANTIDAD DE PROYECTOS QUE CONSIGAS.

 

Ya sea que quieras EMPLEARTE O AUTOEMPLEARTE, SIEMPRE INVESTIGA A LA EMPRESA QUE TE OFRECE LA OPORTUNIDAD, si es empresa física necesariamente debe tener un domicilio, sitio web, número de teléfono y datos del contacto… Si es empresa virtual es indispensable que verifiques que tenga sitio web propio, número telefónico y datos del contacto, en este caso es muy importante que no se trate de esquemas piramidales.

SIEMPRE DUDA DE AQUELLAS PERSONAS O EMPRESAS QUE TE OFRECEN, que sin invertir, sin hacer nada, sin invitar personas vas a GANAR DINERO, en muchos casos suelen ser sistemas fraudulentos.

 

Así también una empresa que usa blogs o sitios web GRATUITOS, NO SON CONFIABLES, ya que no tienen capital sufuciente para pagar estos servicios, para que sean propios.